sábado, 22 de mayo de 2010

Una cita nunca esta demás (VII)



"Toda contradicción, da lugar a la vida."
Dalí

viernes, 21 de mayo de 2010

Mother Earth's Plantasia: Warm Earth Music For Plants... And The People Who Love Them

Abarcar temáticas, inundar la psique del lector en un baile suave y melodioso, y justamente parte de la magia de este disco es que sea melodioso. Mort Garson fue un canadiense, dedicado a la música electronica, más especificamente al amalgama de colores y posibilidades cósmicas que explora el Moog Synthesizers.
Es interesante y apasionante a la vez escuchar obras creadas para un solo instrumento, que bajo sus propias variables de sonido puede crear matices fascinantes (un ejemplo en otro instrumento, de esto, es la hallucination city symphony for 100 guitars de Glenn Branca.), esto al parecer da un dejo más espacial a esta música, que por no etiquetar en música "ambient" intentaré decirle de otra forma, por ejemplo, música esférica. La música esférica hace que el lector (u oyente en este caso) pueda introducirse en un estado pasivo y calmo, encerrarse en capas de sonido y acurrucar sus oídos y sus papilas gustativas en el seno de la madre música, bajo esa propia esfera metafísica, que solo se ve interrumpida con los relámpagos de otro contexto.
Mother Earth's Plantasia es el último disco que sacó Mort Garson. Bajo deducción propia puedo decir que Mort Garson llegó a su opera prima, a su sonido esperado, encontró en este disco el sonido espacial y atmosférico. Esto es pura interpretación, reitero.
Otro punto a destacar es el conceptualismo en sus obras, pasando desde el conjunto The Zodiac: Cosmic Sounds (del cual además de recomendar, recomiendo la canción "Aries"), con intervenciones líricas de Cyrs Faryar que recuerdan a Jim Morrison, y música de un caracter atmosférico y oscuro, perfecto para la noche. Esta demás decir que el disco trata cada tema según los signos zodiacales, con cada tema distinto a otro, en un delicioso juego de interpretaciones de la mística zodiacal.
Entre otros, tiene discos con un carácter estético de ocultismo (Black Mass Lucifer, Ataraxia: The Unexplained (Electronic Musical Impressions of the Occult), otros de carácter surrealista (The Wozard of Iz: An Electronic Odyssey) y uno que otro narrado.


En fin, el punto de el disco que les traigo hoy, es de plantas, si, leyó bien, de plantas. El disco justifica su nombre en las obras, de una delicia gustativa que en efecto, evoca un invernadero y específicamente funciona para el color verde. Este disco, consta de 10 canciones, con nombres de flores, plantas y demáses (Rhapsody in green, Plantasia). Aunque suene absurdo, el disco está pensado para plantas... "cálida música de la tierra" para plantas, lo cual da piso firme para abrazar este disco. También dejar en claro el "y para gente que las ama", lo cual puede significar algo bueno, una posibilidad, una reinterpretación de otra forma de vida, de otra dimensión y percepción que el humano no podrá alcanzar a menos que crea en el poder de la mente, pero creo que me desvío. Como iba diciendo, este disco funciona de multiples formas, sirve tanto para concentrarse como para perderse y está demás decir, para recavar los fondos mas inhóspitos de nuestra mente y alma.



(funciona perfecto, eh?)

Ojala lo disfruten, comenten, y si no les gusta, pues váyanse a la chingada.