[ En este blog, me dedicaré a calificar en grupos según el concepto que abarque según lo que subo, dado este aviso, prosigo.]
Drums of Death: Fields Recordings in Ghana. 1998
Las percusiones ocupan, tanto en la música como en la religión, un importante rol de pulso, pero por favor, no caigamos en definiciones teórico-musicales al respecto. La historia de la música parte, en teoría, por las percusiones en los rituales religiosos de las tribus de innumerables partes del mundo (desde África, el vasto Oriente, hasta los Mapuches), seguido de eso, está la minuciosidad de las percusiones en las composiciones de música clásica (un buen ejemplo de esto es la Obertura 1812 de Chaikovsky). Ya entrado el siglo XX, las percusiones abarcaron una significancia de estilos y tendencias enorme, haciendo así que uno solo al escuchar la base de batería de cualquier canción que pase por la radio, podamos distinguir una vaga idea de que estilo músical es el que se esta desarrollando. Entre los más distinguidos (según mis parametros) percusionistas y bateristas, se encuentran Jaki Liebezeit (Can), Mitch Mitchell (Jimi Hendrix Experience), Keith Moon (éste no va solo por su forma de tocar, sino también por la actitud. The Who), Budgie (The Creatures), entre muchos otros.
En el ambito espiritual, las percusiones ocupan un lugar importante; nuestro corazon da un pulso percutido; cuando nos duele la cabeza nos palpita el cerebro; y cuando bailamos, en lo que más se basa el cuerpo y el movimiento es en la base percutida. Esto para mi, indica lo esencial de la correlación entre Música y Alma. Pero ahora, vamos a lo nuestro.
El siguiente disco a presentar, fue producido por el saxofonista de avant-garde, John Zorn, el cual seleccionó, grabó y produjo, un numero de canciones de percusión recreativa y ritualista en Ghana (Este Africano). La selección no tiene información de los interpretes en si, ya que no fue incluida información alguna en el álbum (so te pudras, Zorn. Con amor, claro), pero siendo esto de poca importancia, cada canción es un baile delicioso de texturas y sabores, que solo el amor al instrumento como herramienta espiritual puede brindar.
Esta selección incluye Kpanlogo (música de baile recreativo tradicional), Akom (un ritmo percutido en familia que acompaña la curación y sanación a través de la posesión y el trance), Adowa (ritmos que acompañan los funerales) y Tokwe (danza tradicional que las chicas hacían para su rito de iniciación a la madurez).
No me queda mucho más que decir, la calidad de sonido es rica, genial. Recomiendo escuchar de a poco, no todo el disco a la vez, ya que lo disfrutarán como un todo y no por sus divisiones (que son importantes, y por un todo me refiero a que no diferenciarán un tema del otro).
Sin mas preámbulos, el link.
No hay comentarios:
Publicar un comentario