jueves, 8 de abril de 2010

Música para [...]

[... Bajar en patinete por una avenida, con audífonos grandes.]

Morcheeba (slang que significa "el flujo del cannabis"), es una banda de Trip-hop inglesa, la cual incluye en su material una amplia gama de estilos como el pop, Rythm and Blues, Blues, etc. Esta banda inglesa está conformada por los hermanos Godfrey (uno es DJ, mientras el otro es multi-instrumentalista), y Skye Edwards, una cantante y compositora afro-inglesa de voz asombrosa, creatividad melódico-vocal deslumbrante, y una belleza que es típica de las chicas negras que a la mayoría nos gustan.


Lo interesante del Trip-hop, es su suerte de espejos con el Dub, ya que mucho del producto de bandas como Portishead, Morcheeba, Massive Attack, etc. Es la calidad de estudio que le otorgan a esta música, el juego de efectos (Morcheeba tiene muchos sintetizadores, filtros, overdrives, etc). Su semejanza con el Hip-Hop, radica en ese cabeceo suave, ese entendimiento tribal con el ritmo, que desde fuera parece en slow-motion. Y su relación con el Trip (del cual solo puedo desplegar una teoría individual), es su hermandad con el Dub, y su infinita posibilidad lírica, rítmica y melódica.

El siguiente disco, "Big Calm", es el segundo de estudio de esta banda (1998), que aparte de su exquisito sonido (disfrutable a un 120%), tiene una gama de texturas peculiar, desde blues-hop (The Sea), Country-pop (Part of the Process), una INCREÍBLE base de hip-hop (Bullet Proof), una especia de Dub (Friction), hasta llegar al tema que da nombre al disco, donde, aunque se ausente nuestra amada Skye Edwards, un misterioso Nosaj the Great (que por deducción lógica, puede llamarse Jason), se apodera del microfono, las rimas, y las meneadas de cabeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario